Tras muchos años recopilando materiales de aquí y de allá para atender las necesidades educativas de mi alumnado, inicio este blog con la ilusión de crear una herramienta que me ayude en la organización de mi trabajo. Encontraréis materiales de uso educativo de diferentes webs, algunos materiales de elaboración propia, programas educativos y blogs de otros compañeros de los que he ido aprendiendo en la labor de educar en la diversidad. ¡Gracias a todos por compartir!

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA ISLA DE LAS LETRAS

Proyecto elaborado por la Comunidad Autónoma de Canarias en colaboración con el resto de CCAA y el Estado Español mediante el Convenio de Internet en la Escuela.Autor: M. Sergio Fortes y Alfredo Santana. Proyecto Medusa.
Trabaja seis secuencias didácticas sobre la lectoescritura en las que se engloban todas las letras del abecedario. El juego discurre en una Isla en la que los animales son los protagonistas y una familia, integrada por las vocales, acuden en su coche a visitar diferentes lugares donde se encontrarán con diferentes animales que tienen divertidos nombres que representan una letra del abecedario. 
Os enlazo a este blog creado para explicar todos los apartados que componen el proyecto La Isla de las Letras: http://isladelasletras.blogspot.com.es/ 
Adecuado para alumnado de infantil y alumnos con neae.
Pincha en las imágenes para acceder a los juegos de la Isla de las Letras

 






domingo, 24 de febrero de 2013

SUDOKU INFANTIL

Los sudokus son pasatiempos de colocaciónEl objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.
Aunque es un pasatiempo para adultos, ya existen muchas adaptaciones para niños, desarrollando habilidades básicas de observación, discriminación, comparación y la lógica. Indicado para todos los niveles educativos.


JIG SAW DOKU nos permite configurar sudokus, eligiendo el número de casillas(4x4, 6x6 o 9x9), tres niveles de dificultad y los elementos con los que vamos a realizar el sudoku: letras, números o figuras.
Pulsa sobre la imagen para jugar

PLAYTIC

PLAYTIC (http://www.playtic.es/es un buscador de recursos educativos por categorías: lengua, matemáticas, conocimiento del medio, inglés, pasatiempos y juegos. Este buscador ofrece una breve descripción del recurso educativo, clasificándolo por niveles, ciclos y áreas, realizando una valoración del mismo.

LETRAS

El programa Letras trabaja la discriminación auditiva y visual de fonemas, con 6 juegos para cada fonema: SI/NO(discriminar si la palabra presentada, tiene el fonema trabajado), ELEGIR DIBUJOS (identificar los dibujos que tienen el fonema que estamos trabajando), PALABRAS SIMILARES  (pulsar sobre el dibujo que tiene la letra trabajada), LA RATITA ( la ratita se mueve de derecha a izquierda con los cursores de flecha y hay que recoger con la cesta el fonema trabajado) EL AVIÓN (seguir con el dedo el trazo que realiza el avión) MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS (asociación de letras minúsculas y mayúsculas) Indicado para alumnos de Educación Infantil y alumnos con neae. Se puede trabajar en la pizarra digital. Editado por ITE (Instituto de Tecnologías Educativas)
Adecuado para alumnado de infantil y alumnos con neae.

viernes, 22 de febrero de 2013

MATEA CALCULATOR

MATEMÁTICAS INTERACTIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL. Página de la Junta de Extremadura con juegos para trabajar la lógica matemática en educación infantil. Los juegos están clasificados para la edad de 3, 4 y 5 años. Encontrareis juegos relacionados con: cuantificadores, numeración, longitud, colores, tamaños, formas, operaciones, orientación espacial y tiempo. Indicado para alumnos de la etapa de infantil y alumnos con neae.
                                Si quieres jugar pincha sobre la imagen.

jueves, 21 de febrero de 2013

¿QUIEN LO ENCUENTRA PRIMERO?

Juego para trabajar la atención. El alumno debe de encontrar el juguete que aparece a la izquierda y pulsar sobre él. Si acierta, cambia el objeto a encontrar. Apropiado para alumnos de educación infantil y alumnos con neae.
      Pulsa en la imágen para jugar

domingo, 17 de febrero de 2013

INICIO A LA RESTA

Sencillo juego para iniciar a los alumnos en la resta. Se puede trabajar con caramelos, manzanas y peces, restas hasta 10 con apoyo visual. También se puede usar para plantear problemas sencillos. Indicado para infantil y alumnos con n.e.a.e.

jueves, 14 de febrero de 2013

PÓSTER DIGITAL: MI ABUELO, MI MEJOR MAESTRO.

PÓSTER DIGITAL: MI ABUELO, MI MEJOR MAESTRO
   Con motivo de la celebración de la Semana Cultural de este año, he elaborado este póster digital  con una recopilación de  canciones, dibujos animados, cuentos y actividades online para trabajar con los alumnos. 
En él podeis encontrar:
Canciones en las que los protagonistas son los abuelos:Los abuelos, Quiero mucho a mis abuelos, Abuelito dame un beso, Abuelito dime tú, Los abuelitos.
Dibujos animados en los que los protagonistas son los abuelos: Caillou, Lindo Pulgoso, Baby Looney Tunes.
Cuento "Los Abuelos" de la editorial kalandraka. Precioso cuento, lleno de ternura.
Juegos online: construcción de árbol genealógico, crea tu familia, juego de unir números o letras, puzzle de la familia y colorea online.

Si queréis verlo en la pizarra digital o a tamaño más grande en el ordenador, pulsad sobre el icono que aparece arriba a la derecha en color gris y para desplazaros por el póster en la parte superior e inferior de la pantalla, en el centro os aparecerá una flecha negra; pulsando sobre ella, el póster sube o baja.
Para que los alumnos accedan desde sus ordenadores he creado un enlace en la página principal, arriba a la derecha.




martes, 12 de febrero de 2013

NUMEROS HASTA 100

Aplicación Jclic muy completa para trabajar los números hasta 100. Apropiada para alumnos de primer ciclo y alumnos con n.e.a.e
Actividades que podemos encontrar:
-Lectura y escritura de números.
-Unidades y decenas.
-Ordenar la serie numérica.
-Seriaciones, conceptos básicos y puzzles.
-Números ordinales.

BINGO MATEMÁTICO

Divertida aplicación online para trabajar el cálculo mental con las cuatro operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir a través del juego del bingo. Indicado para todos los niveles de primaria.

lunes, 11 de febrero de 2013

CARNAVAL

Aprovechando que mañana es Carnaval, vamos a trabajar comprensión lectora, vocabulario, y atención visual a través de estas actividades:
CARNAVAL EN EL BOSQUE: Actividad LIM para trabajar comprensión lectora a través del cuento "Carnaval en el bosque". Indicado para alumnos de primer ciclo y para alumnos con neae.

PLUM SE DISFRAZA: Actividad LIM para trabajar la comprensión lectora a través del cuento "Plum se disfraza" Indicado para niños de infantil(5 años), primer ciclo de primaria y alumnos con neae.

BUSCA EL DIBUJO DIFERENTE: juego de observación y atención, en el que hay que señalar el dibujo diferente. Indicado para todas las edades.

TORRE DE HANOI

Las Torres de Hanói es un rompecabezas o juego matemático inventado en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Este solitario se trata de un juego de ocho discos de radio creciente que se apilan insertándose en una de las tres estacas de un tablero. Es necesario seguir tres simples reglas:
1.Sólo se puede mover un disco cada vez.
2.Un disco de mayor tamaño no puede descansar sobre uno más pequeño que él mismo.
3.Sólo puedes desplazar el disco que se encuentre arriba en cada varilla.
Juego que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y la atención. Apropiado para todos los niveles, según el número de piezas con los que se juegue. Recomendable a partir del primer ciclo.
TORRES DE HANÓI .Se puede elegir el nivel de dificultad desde 3 piezas hasta 8.
Pulsa en la imagen para jugar

LAS TORRES DE LA FRUTA. Es una versión de las torres de Hanói pero con cajas de frutas. Las reglas son las mismas:
1.Hay que mover las cajas desde la primera torre a la última con el menor número de movimientos.
2.Sólo se puede mover una caja cada vez.
3.Una caja de mayor tamaño, no puede descansar sobre otra más pequeña.
4.Se puede usar la segunda columna como soporte auxiliar.



viernes, 8 de febrero de 2013

CARPETA DE APRENDIZAJE: EL BOTE DE CARAMELOS.

Material elaborado para trabajar con el alumnado la asociación a cantidad hasta 10. 
Opciones para trabajar con este material:
- Colocamos una tarjeta con un número en el bote y el alumno pone la cantidad adecuada de caramelos.
- Se presenta una cantidad determinada de caramelos y el alumno debe colocar  el número correspondiente.
- Poner una tarjeta con un número y  una cantidad de caramelos que no coincida con   la tarjeta. El alumno pondrá o quitará según sobren o falten caramelos.
Material necesario: carpeta de plástico con cierre, papel de plastificar, tijeras, velcro y material impreso(asociación a cantidad)

  


miércoles, 6 de febrero de 2013

CUENTOS Y CANCIONES DE LA ABUELITA ANA

Los cuentos de la abuelita Ana es un proyecto creado por Ana Chaceta, escritora y poeta infantil. La obra  consta de 5 cuentos escritos en verso, pensados para que los niños se acostumbren a escuchar historias contadas en verso y familiarizar a los más pequeños con la poesía y la lectura. Además, le ha puesto ilustraciones y música a sus producciones con ayuda de otros artistas. Os enlazo a su blog para que le echéis un vistazo.
Un ejemplo de uno de los cuentos:
ABUELITA ANA-LA MARIQUITA

martes, 5 de febrero de 2013

NUMEROS Y ABECEDARIO: UNIR PUNTOS

                                                      http://www.dot-to-dots.com
En esta página podemos trabajar el orden de la serie numérica y en el abecedario con sencillos juegos de unir puntos, clasificados en tres niveles de dificultad y por temática: animales, navidad, transportes, materiales educativos, el espacio,.. 
Después de unir correctamente los números y las letras aparece el dibujo según la temática elegida. Esta aplicación es apropiada para infantil, primer ciclo de primaria y alumnos con n.e.a.e.
Aunque la página está en inglés, se puede elegir el idioma en el que queremos trabajar.

                                                     

lunes, 4 de febrero de 2013

APRENDEMOS LAS HORAS

Algunos de mis alumnos están trabajando en clase el uso del reloj. Con estos sencillos juegos, seguro que les será mucho más fácil practicar y aprender. Indicados para primer y segundo ciclo y alumnos con n.e.a.e.

Aplicación de Cuadernos digitales Vindel para trabajar las horas: formando horas, escribiendo horas, pasar de analógico a digital y de digital a analógico.

Otro juego para practicar las horas con el reloj. Este es muy interesante porque trabaja otros contenidos que están  relacionados: actividades de numeración, juegos y lectura del reloj.
                                     

domingo, 3 de febrero de 2013

COMPRENSION DE PROBLEMAS


Aplicaciones LIM para trabajar la comprensión de los problemas, el razonamiento lógico y la atención, elaborados por el CEIP Ramón de la Sagra.
Indicado para infantil(5años, a nivel oral), primer ciclo de primaria y alumnos con n.e.a.e. Hay que estar muy atento, porque a veces no se pregunta por la operación necesaria par resolver el problema.




viernes, 1 de febrero de 2013

JUEGOS DE CONSTRUCCION LEGO

A través de la página de LEGO, he descubierto estos juegos de sencillas construcciones que nos pueden ayudar a trabajar la estructuración espacial, la atención y la creatividad. Indicado para la etapa de infantil y para alumnos con n.e.a.e. 
                                     
En la misma página, este otro, es un poco más complejo pero se puede utilizar también para alumnado de infantil, primer ciclo y alumnos con n.e.a.e